domingo, 25 de febrero de 2018

SESIÓN TEÓRICA 1: Introducción al método estadístico

Muy buenas a todos nuevamente!! En esta nueva publicación os vengo a hablar sobre el primer tema dado en la asignatura de ETIC, tal vez el resumen no me salga todo lo bien que me gustaría pero espero ir mejorando la técnica con el tiempo..


1. Fuentes del conocimiento humano para el desarrollo estadístico
  • Tradición (costumbres):Son verdades aceptadas, que a veces pueden ser realidad o no. 
  • Autoridad: “Juicio de personas expertas o autorizadas, aceptado como verdadero”.
  • Experiencia: “Vivencia real repetitiva”.
  • Ensayo-Error: Consiste en descubrir una solución probando las diferentes alternativas.
  • Intuición: no es científica sino que más bien se basa en la valoración personal que tengamos.
  • Razonamiento lógico: basado en la experiencia y supone la base del método científico. Puede ser razonamiento inductivo(concreto-general) o deductivo (general-concreto)
-ESTADÍSTICA Y SUS CAMPOS DE ESTUDIO
  1. Aplicada al campo de la salud se le llama “Estadística de la salud”
  2. Aplicada a la población humana se le llama “Estadística demográfica”
  3. En su parte social se le llama “Estadística social”
  4. En las ciencias biológicas se la llama “Bioestadística”


-¿Qué es el método científico? Pues bien, al principio puede resultar un poco difícil de entender y para ello elaboraré un pequeño esquema con las ideas claves y simplificado al máximo para facilitároslo:

A continuación, otro concepto necesario es saber diferenciar entre suceso determinista y aleatorio:
  • Suceso determinista: dadas unas condiciones iniciales, el resultado es siempre el mismo. Pertenecen al campo de las ciencias puras o formales.
“En presencia de la misma causa sucede siempre el mismo efecto”. Relación causa-efecto. Con este método manejamos nuestras actividades cotidianas, intentando controlar de este modo la incertidumbre. EJ:  ponemos el despertados a las 7:30 porque creemos que así llegaremos a tiempo a la hora de entrada, pero siempre no será así
  • Suceso aleatorio: dadas unas condiciones iniciales, conocemos el conjunto de resultados posibles, pero no el resultado final.
El binomio conceptual añade que los efectos son multicausales y mínimas variaciones de una de las causas pueden llevar a otro efecto. Lleva a la conclusión de que lo que observamos es el resultado de una serie de reacciones en cadena de errores, sin un sentido específico, sin un propósito, independientes entre sí. EJ:  nada más que haya más tráfico de lo habitual, ya no llegaremos a tiempo a pesar de habernos levantado temprano.

2. Conocimiento científico aplicado:
Las ciencias de la salud se generan aplicando el método científico, el cual nos permite contrastar una hipótesis (Sospecho que si al paciente le doy este fármaco se va a curar), una vez que planteo esa hipótesis, lo que hago es que la contrasto, la experimento ( Probamos que si a un determinado número x de pacientes le aplicamos el fármaco, el 99 % se cura, por lo tanto la hipótesis que yo tenía es verdadera). La conclusión es que si esa hipótesis es cierta, podremos aplicar una ley.
IMPORTANTE: Para poder realizar esto tenemos que contrastarlo reiteradamente, en otro grupo de poblaciones, ya que es muy difícil dictar una ley general habiendo probado solo un grupo de la población

Problemas que puede presentarnos este tipo de conocimiento:
  • Complejidad: Dificultad para identificar atributos o características que se pretenden asociar.
  • Medición: Problemas de procedimientos e instrumentos de medición empleados.
  • Control: Necesidad de control, en términos de comparación.
  • Ética: Necesidad de vigilar las repercusiones de las investigaciones sobre los sujetos de investigación (experimentos). Los sujetos de estudio son personas. 

Y por último, finalizaré hablando sobre la importancia que tiene la investigación en enfermería y un poco sobre sus antecedentes históricos. Entre los principales motivos para investigar se encuentran: 
  • Debido al aumento de la población anciana, incapacidades, problemas crónicos de salud, secuelas por accidentes requiere de investigación (para mejorar la calidad de vida (tanto de pacientes como de cuidadores), para reducir riesgos, etc.)
  • Para conseguir un aumento de las tecnologías sanitarias, cambio del papel social de la mujer y expectativas de los usuarios de la asistencia (cada ve los usuarios son más exigentes, por lo que la investigación permite saber dónde se puede mejorar los servicios)
  • Debido a que los costos sociales humanos y económicos cada vez más altos, hay que investigar para reducir costes, y hacer medidas eficientes que beneficien.
-ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
  • Siglo XIX: Florence Nightingale reconoce la importancia de la recopilación sistemática de datos (“Notes on matters affecting the Health” y “Model Forms”), primera en descubrir la importancia de la higiene en heridas para evitar las infecciones de estas.
  • Años 50: Nursing Research; Primera revista especializada en investigación de enfermería (EE.UU).
  • Años 70 Europa: Amplio desarrollo en Reino Unido y Holanda, con tres niveles de formación en investigación de enfermaría.

Y hasta aquí se extiende todo el primer tema. Espero que os sirva de ayuda y que poco a poco vayamos mejorando todos dentro de este mundo.

Hasta la próxima!!




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