domingo, 27 de mayo de 2018

SEMINARIO Nº4

En dicho principalmente, lo que hicimos fue un repaso general sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer el examen, entre las que podemos encontrar los siguientes:
  1. Las diferentes tipos de medidas descriptivas que podemos emplear, como son las de posición (cuantiles, percentiles, cuartiles, deciles); las de centralización (media,mediana, moda); las de dispersión (varianza, desviación típica, coeficiente de variación, rango); y la forma que tienen las gráficas que pueden ser asimétricas o simétricas.

Y en la segunda parte del seminario, y en mi opinión la más interesante, se hizo un repaso sobre los diferentes problemas tipos más relevantes y las diferentes pruebas tanto paramétricas como no paramétricas que utilizaríamos en nuestro programa de investigación, en mi caso principalmente la prueba de Chi-Cuadrado. 

Inicialmente se nos explico que es lo que era la estadística inferencial y su principal objetivo, el cual es permitirnos generalizar los datos para saber si la muestra que hemos escogido es representativa de la población o no. A continuación, se explicó sobre los distintos tipos de errores que podemos cometer al tomar una decisión:

    Error tipo I (alfa): es aquel en el que el investigador rechaza la hipótesis nula (Ho) siendo esta la verdadera, es decir, el investigador concluye que existe diferencia cuando en realidad no la hay.
    Error tipo II (beta): el investigador no rechaza la hipótesis nula siendo esta la que se debería rechazar.

Y por último se procedió a explicar sobre las distintas pruebas y test que haremos uso que son los siguientes:

-CHI-CUADRADO (Variable cualitativa Vs. Cualitativa)

    

  A mayores valores de chi, mayores son las discrepancias entre las frecuencias observadas esperadas. Solemos establecer un nivel de confianza del 95%, donde el valor de p=0,05. Si el valor que yo obtengo es más chico que el que obtengo en la tabla me quedo con la hipótesis nula.
Para calcular los grados de libertad es: GL=(filas-1)x (columnas-1)

-        -T DE STUDENT (Variable cualitativa dicotómica Vs cuantitativa)
   En este caso el orden que vamos a seguir en el problema es el siguiente:
  1.     Calculamos el grado de libertad (GL)
  2.     Calculamos la desviación típica ponderada (Sp)
  3.     Calculamos t de Student
Para concluir con el resultado, procedemos al mismo procedimiento realizado en la de chi-cuadrado.

-TEST ANOVA (Variable cualitativa policotómica Vs. cuantitativa)

Para poder aplicarla es necesario cumplir los siguientes criterios:
    Variable cuantitativa Vs variable cualitativa policotómica
    Que la variable del resultado siga una distribución normal o de gauss.
    Las varianzas de cada grupo deben ser iguales






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