Sus normas básicas son:
- Deben ser visualmente claros
- Deben estar descritos en pie de figura y en texto
- Hay que representar gráficamente las conclusiones
- No podemos sobrecargar los gráficos
1. VARIABLES CUALITATIVAS (dicotómicas o pocas categorías)
1.1 Gráfico de sectores: el área de cada sector es proporcional a la frecuencia de las variables. Solo podremos mostrar una variable a la vez, si queremos realizar comparaciones debemos hacer 2 diagramas. Entre los errores que se cometen es usarlo para variables ordinales y policotómicas.
1.2 Diagrama de barras: las variables de todas las categorías se muestran fácilmente. Las barras deben ir separadas. Entre los errores que se cometen es utilizarlo para comparar frecuencias absolutas y variables cuantitativas.
2. VARIABLES CUANTITATIVAS
2.1 Histograma: se representa una sucesión de rectángulos sobre la recta, de tal manera que representa una variable continua con los datos agrupados en intervalos, donde cada intervalo está representado por un rectángulo.
2.2 Gráfico de tronco y hojas: es un híbrido entre una tabla y un histograma. Cada dato de la variable se divide en 2 partes: el tronco (decenas) y las hojas (unidades).
3. GRÁFICOS DATOS BIDIMENSIONALES Y MULTIDIMENSIONALES
3.2 Diagrama de dispersión (bidimensionales): es utilizado para representar el comportamiento de 2 variables continuas. En el eje "x" representamos la variable independiente y en el eje "y" la dependiente. La imagen del diagrama nos da una idea sobre la correlación entre las 2 variables, que puede ser positiva o negativa.
3.3. Diagrama de estrellas (multidimensionales): se usa para variables cuantitativas y comparamos de tal manera diferentes unidades de análisis. Cada variable representará un vértice del diagrama. El resultado nos dará una idea sobre el comportamiento conjunto de las variables. También podremos comparar usando la técnica del "gold standard".